Inicio Noticias Superando el downswing en el poker

Superando el downswing en el poker

Downswing: Es una fase o periodo de tiempo en el que un jugador de poker sufre grandes perdidas debidas a la mala suerte.

Les presento mi trafica de mediados de abril. No he ganado mucho pero me siento orgulloso de mi desempeño.

Este es mi primer downswing relativamente "fuerte" (alrededor de 75 buyins) desde que empece mi entrenamiento con casy, he tenido otros downs pero mas pequeños así que considero este fue importante no solamente por la cantidad que perdí sino por el momento en el que llego, justo acababa de empezar a mezclar 7s con 3.5s y para mi mala suerte no pude pegar una mano por algo mas de 200 torneos. Afortunadamente todo salio bien al final y mi coach me confesó que si bien al principio estaba algo preocupado porque siempre es difícil afrontar un downswing fuerte al final se dio cuenta que no había problema ya que mi actitud no pudo ser mejor, fue una buena prueba de actitud.

Manejar la varianza es algo sumamente importante en el poker, mantener la calma y tener la actitud siempre positiva es clave para llevar las cosas de la mejor manera. Acá les menciono algunos puntos con respecto a los downswings:

– Los downswings no tienen un principio ni un final definidos, no tienen un tiempo de duración, no siguen una secuencia ni tienen un patrón de tiempo definido ni volumen.

Esto significa que nosotros no podemos conocer que día "empieza" un down ni que día "terminara" ese down. Hay que entender el hecho de que en este juego puedes perder horrible durante días enteros y eso no significa que al siguiente día mágicamente vas a recuperar todo si juegas bien, las cosas no son tan sencillas. Podría decirse que esta es la parte fea del trabajo.

Y pues, ¿Como afrontar el hecho de que podemos perder por bastante tiempo a pesar de que siempre jugamos bien?. Fácil, solo hay que mentalizarse que este juego es así y hacer volumen para que a la larga la varianza se nivele a tu verdadero ROI (return of investment).

– La mejor solución a un downswing es sencilla: volumen, volumen, volumen!.

Si bien no podemos saber cuanto tiempo durara un downswing de algo que si estamos seguros es que en algún momento se va a terminar, con esa información podemos determinar que lo que hay que hacer es jugar.. y jugar.. y jugar mas hasta que estemos cerca al "largo plazo" donde nuestra linea va hacia arriba y no hacia abajo.

– Muchas veces el downswing no es lo que destruye a un jugador de poker, es el jugador de poker quien se destruye ante el downswing.

¿Que quiero decir con esto?. Bueno, con un buen manejo de banca las posibilidades de quedar en bancarrota ante un downswing son casi nulas… solamente si logramos evitar situaciones como estas:

Tilt: No logro cobrar en 25 torneos seguidos y entro en cólera por tanto badbeat/cooler/suckout, comienzo a cometer errores por la joda y termino intentando recuperar todo en un limite mas alto (o en otro formato de torneos) ya que no puedo tener peor suerte de la que ya tengo.

Falta de análisis: Llevo varios días perdiendo pero no me pongo a pensar si realmente es un downswing o si ademas estoy haciendo algo mal, no reviso mis sesiones y solo me dedico a jugar más y más. A la larga si soy un jugador decente saldré de esta pero perderé mucho mas de lo que podría perder si empleo tiempo en revisar mis torneos y buscar posibles errores.

Falta de actitud: He perdido tanto estos últimos días que ya simplemente no tengo ganas de jugar, o cuando empiezo a jugar buscando recuperar mi actitud se vuelve una tipo "voy a terminar perdiendo como siempre", incluso cuando cierro mi sesión salgo a mi vida diaria con la joda de haber perdido y dejo que me afecte en mi actitud con otras cosas/personas que no tienen nada que ver con poker, malograndome el día.

Cualquiera de estas situaciones (por mencionar solo algunas) son fatales para un jugador de poker que quiere darle serio al grind, caer en ellas es simplemente prenderle fuego al dinero y debemos buscar evitarlas a toda costa, por eso una actitud positiva es muy importante al momento de afrontar los malos ratos del juego.

Tomárselo con calma es bueno, no es necesario hacer un volumen exagerado inmediatamente empujando nuestra paciencia al limite. Yo jugué la mitad de los torneos que suelo jugar por un par de días en lo que afrontaba este down, jugaba y cuando veia que la cosa no iba bien me lo tomaba tranquilo, cerraba sesión, analizaba mi juego y luego me iba por una cerveza, o salia con mi novia (que siempre esta ahí para apoyarme <3), buscar maneras para desestresar la mente de tanta mala suerte es muy rentable.

Así que la próxima vez que afronten un downswing denle una leída a este post, estoy seguro que si lo aplican las malas rachas seran mucho mas fáciles de afrontar!.

Saludos a todos, saben que cualquier consulta o comentario pueden dejarme un comment. Suerte en las mesas!.

 

– Carreira

P.D: Quiero agradecer especialmente a la gente de PeruAllin por el apoyo que me viene brindando con el blog, gracias a ellos espero poder llegar a mucha mas gente que se interese por mi carrera y por el poker en general, nuevamente gracias!.

Pueden ver otros post de Luis Mariátegui en http://escaladecolor.blogspot.com/