Inicio Noticias Entrevista al joven jugador norteño: Ralph Peyesreye

Entrevista al joven jugador norteño: Ralph Peyesreye

Siguiendo por nuestro recorrido en busca de conocer a las nuevas apariciones del poker peruano, esta vez nos detenemos para conocer más a fondo al jugador natural de Chimbote, Ralph Peyesreye.



Este joven de 25 años, bachiller de Ingeniería Electrónica, estos últimos meses ha mostrado un gran desempeño consiguiendo grandes resultados en las mesas de PokerStars donde juega bajo el nick de “ElinTeeenso”. Su curriculum muestra un 3° lugar en The Big $11, 1° en el Hot $33, 3° en el Hot $16.50 y otros varios resultados que lo avalan como de los mejores jugadores peruanos de torneos online en lo que va del año.



Gracias Ralph por la nota, ante todo cuéntanos, ¿Cual fue el origen de “ElinTeeenso”? 



En el 2008 me creé una cuenta. El nick era l2alph, luego perdi esa cuenta al año siguiente. Entonces cuando jugaba online siempre fue por diversión. Y como estaba en la universidad, como que ya había perdido la esperanza de seguir un camino de poker profesionalmente, pero obvio que siempre me gustó. Ya en noviembre del 2012 me creé “ElinTeeenso” en BetMotion, un Nick para hacerme famoso. (risas)

 


Entonces fue exactamente en el 2008 cuando conociste el poker? Cómo fue esa situación?

 


Jugaba cartas con mis hermanos desde que tengo 9 años. Nos matábamos por 1 sol. Y también jugaba con amigos de esa edad. Eramos timberos,  a los 11 años mi abuelito me enseñó el 5 Card Draw y un poker chino. Entonces siempre supe la regla esencial: la fuerza de manos. En el 2008 vi un torneo de poker en ESPN, pero no lo entendía bien, sobretodo lo que eran los blinds. Un amigo me enseñó un día y jugábamos. Lo definimos así: “parada 0.20 y mandada máxima 1 sol”. Osea el raise 1 sol y 1 sol más infinitas veces. 


Luego pasamos al NL 20 soles, hasta que a un pata se le ocurrió armar torneos de 20 soles y la primera vez que jugué gané un torneo de 12 personas. Entonces desde allí empezó toda mi pasión por los torneos.



Tras esos torneos pequeños, tuviste la oportunidad de participar en torneos grandes?



No, siempre lo he deseado, pero no he tenido la oportunidad de ir. Siempre me ha gustado jugar live, así empecé.



¿Crees que ya estas preparados para los grandes torneos internacionales?

Siento que en este momento he aprendido mucho, y sigo en aprendizaje. Pero me siento con mucha confianza y creo tener la capacidad mental y física para afrontar un reto largo e importante. Creo tener cierta ventaja, sobre todo en estar sentado largas horas. Jugando online he aprendido la técnica y uno se acostumbra a sesiones largas. Una vez jugué desde las 8am, y en la tarde registré por error en un DeepStack 6-Max de 30 min el blinds, y llegué al Heads Up a las 3:30 am.



¿Qué cosas fundamentales consideras que debe tener un jugador de poker?



Creo que un jugador debe tener muchas ganas de estudiar y de superarse, ser constante, perseverante, comprensible y disciplinado. Todo esto forma una actitud ganadora. Particularmente yo estoy trabajando en esto porque quiero ser un buen jugador.


Hay cosas que un jugador debe entender, debe comprender a la varianza. Es difícil sobre todo cuando nos frustra en etapa importante un flip que no ganamos. Hay que entender que eso va a pasar muchísimas veces. Hay que aprender a controlar las emociones y dejar de lado el ego. Pero lo más importante es que uno debe ser disciplinado. Disciplinado con su técnica y buscar la jugada +EV y disciplinado con su bank.


Es verdad, ahora lo sé, yo tuve muchos problemas al inicio con mi disciplina. Quería jugar torneos que no debía solo por el hecho de querer ganar bastante. Esto es un error. En el póker hay que trabajar muy duro para poder tener la oportunidad de llegar lejos.



¿Cómo afrontas el downswing? Afecta el juego?



El downswing no afecta mi juego. La única presión que siento es la de mi familia cuando me preguntan cómo voy. Y cuando saben que estoy perdiendo quieren que lo deje. Muy result oriented todos. El downswing no afecta mi juego, pero los motivos personales, los bad beats sentimentales –como a cualquier persona- sí.


El downswing nunca ha afectado mi juego, pero antes sí me afectaba en mi vida personal. Pero la actitud es importante para afrontar todo, y entendí que eso es parte del camino y siempre existirá.


Curiosamente a mí me da downswing largos, y he tenido la suerte de salir de ellos con un hit regular. Probablemente esté haciendo algo mal en mis sesiones de grindeo. Algo que ojalá pueda identificar pronto para trabajar en corregirlo porque quiero ser realmente muy bueno.


Lo único que modifica en mis sesiones es que ya no me registro en los torneos de mayor buy in y varianza.


 

¿Tienes el apoyo de la familia?



Son result oriented. Cuando estoy ganando me apoyan y les alegra que no esté perdiendo el tiempo. Pero cuando estoy en bajada es todo lo contrario. SICK. 



Según el sitio PocketFives, actualmente estas entre los tres jugadores peruanos con los mejores resultados en torneos? ¿Cómo te sientes?



Bueno, ahora mismo el buen regular Oscar Barriga me ha superado en puntos. Me siento bien por estar entre los mejores con mayores puntos de TLB en el ranking, porque  me hace recordar todo el trabajo duro que llevo desde hace varios meses. Es muy motivador el hecho de competir en un ranking.


Pero creo que como tus notas en el colegio, el instituto o la universidad, los TLB tampoco indican qué tan bueno eres o lo que mereces. A veces eres uno de los mejores de la clase pero no puedes sacarte la nota que crees que mereces. Así pasa en los torneos, casi nunca puedes tener la nota que crees que mereces, pero a veces te sacas un 18+ porque te sacaste la mierda o tuviste algo de suerte al responder o hitear. A veces mereces el 20 y el ingeniero te busca la sinrazón y te pone 18, como un bad beat que te hace quedar tercero. 


No sé si es tonta mi comparación, pero voy a citar algo que me gusta mucho: “Lo que uno merece y lo que uno obtiene, no tienen nada que ver”. Hay cosas que uno no puede controlar, pero lo que sí puede controlar es el ritmo de juego, su dedicación para jugar y estudiar.



Que le aconsejarías a los nuevos jugadores de poker online?


 

Que traten de entender la existencia de la varianza y que los bad beats siempre aparecerán. Es verdad que siempre hay uno que guardamos en la memoria. Pero tener recuerdo de varios no es saludable. No ayuda para nada en el juego. Quizás solo se estén enfocando en los bad beats que les hace perder,  pero no recuerda aquellos que los hacen ganar.


Varias veces aparecerán cuando menos crees que lo merecías, que algunas veces hará que seas la burbuja del torneo o de la FT, o que a veces te ocurre LA MALDAD y seas tú en el que vaya eliminado en la FT en vez del short de la mesa. Muchas veces un bad beat va a romper tus ilusiones, pero que eso no los detenga. Si entienden eso es más fácil controlar el tilt y esto ayudará en su disciplina. De este modo en vez de enfocarse en algo malo, pueden enfocarse en mejorar su juego, buscar información en Internet, blogs y artículos de jugadores. Enfocarse en las jugadas +EV, preguntar acerca de sus jugadas, si apostaron poco o mucho en un pote, si estuvo bien o mal arriesgar tantas fichas en una mano, agregar jugadas como 3bet ligth a su estilo de juego, etc.


Entiendan que ganar no es fácil para nadie, pero no imposible. Que no se dejen llevar por el resultado.  Y  se necesita ser disciplinado si quieren ganar al largo plazo. Y disciplinado es una palabra muy grande.



La comunidad pregunta…



Jesús Anticona de Tacna: ¿Tuvo algún coach que lo ayudó a jugar poker online? y qué programas usa para jugar poker online?



Ralph: Uso el Holdem Manager 2. Y si tengo coaching hasta el momento, no se cuanto tiempo más lo estaré por que aun estoy en aprendizaje y necesito mejorar mucho más.



PerúAllin agradece a “ElinTeeenso” por su tiempo dedicado a esta entrevista, sin más que decir, le deseamos lo mejor en las mesas y seguro estaremos apoyando como siempre los logros de nuestros compatriotas.