El jugador profesional y leyenda viva del póker, Daniel Negreanu, redactó para Poker.ORG una carta que se la dedica para él mismo, como consejos que debió escuchar en su juventud y en su inició en el póker.
Juega gratis en el sitio de póker más grande del mundo. Juega en GGPoker
¡Descárgalo aquí
A continuación, les dejaremos una traducción de esta para que puedan leerla:
«Querido Daniel,
Antes de que decidas dedicarte al poker profesionalmente, permíteme describirte cómo es la vida en este mundo para asegurarte de que sea esto lo que realmente quieres. No será fácil.
Puede parecer una forma sencilla de ganarse la vida, pero te pondrán a prueba. Pasarás por dificultades, tendrás dudas sobre ti mismo y enfrentarás fluctuaciones que parecerán imposibles. Pondrá a prueba tu resistencia, pero te conozco y sé que puedes manejarlo.
En el camino, te encontrarás con una gran variedad de personajes interesantes. Algunos no son lo que parecen y buscarán acercarse a ti para aprovecharse de tu generosidad. Sé que te tocará la fibra sensible y te sentirás obligado a ayudarlos, pero trata de ser consciente de eso y sé un poco más selectivo de lo que quisieras. Debes preocuparte por tu propio bankroll primero que nada.
Te quedarás en la ruina, a menudo. A medida que subas de nivel a stakes más altas, cometerás errores que te dejarán en malas situaciones financieras. Puede que tengas que pedir prestado o conseguir respaldo de aquellos que creen en ti, así que entiende que tu palabra es tu tarjeta de crédito. Tu reputación es primordial.
Aprende de tus errores. Vas a cometerlos, y muchos. El estilo de vida de Las Vegas para un joven con dinero puede desviarte fácilmente, pero lo resolverás. Diviértete, pero recuerda que, si quieres llegar a la cima, debes tomártelo en serio y dedicarte a tu habilidad.
Una vez que te hagas un nombre y te establezcas entre los grandes, recuerda siempre que habrá jugadores más jóvenes y hambrientos trabajando con nuevas estrategias y tecnología para mejorar. Esto es importante: quiero que aprendas de ellos. No seas ese viejo gruñón quejándose de lo agresivos que son estos jóvenes; aprende de ellos. La confianza es tu arma secreta, pero solo funciona cuando se combina con la humildad.
Te subestimarán toda tu vida. Te dirán una y otra vez que estás acabado… deja que eso te impulse. Usa ese combustible para silenciar a los críticos, porque sabes quién eres y de lo que eres capaz.
Cuestionarás lo que estás haciendo a medida que aprendas nuevas teorías y estilos de juego; asimílalos, pero al final, recuerda qué te llevó hasta allí. Recuerda que con todos los avances en la teoría del poker, tienes la sabiduría de tu lado. Sabes cómo ganar.
Ten fé en lo que te hace grandioso. No eres una oveja que sigue al rebaño; trazarás tu propio camino y cambiarás el juego con nuevas ideas. En el camino, la gente se burlará de tus estrategias antes de usar tus ideas innovadoras para desarrollar las suyas propias. Serás el único que abra por cantidades más pequeñas… hasta que la mayoría lo haga.
Vas a ser más que un simple jugador de poker. El juego va a explotar y tú jugarás un papel en su crecimiento. Se verá en la televisión con regularidad, e incluso tendrán cámaras en la mesa para que la gente pueda ver tus cartas ocultas. Sé tú mismo.
Ayuda a que el poker sea divertido, no solo para jugar sino también para ver. Siendo auténtico, puedes llegar a ser algo más que un jugador de poker, y eso te ayudará a lograr la vida soñada. No eres como los demás. Sé que querías ser actor cuando eras niño y siempre te has sentido cómodo frente a la cámara, y si bien ese no será tu camino, tendrás la oportunidad de brillar como una figura prominente en esta subcultura extraña y loca que llamamos poker.»