Christian Altmann: «Espero hacer historia y dejar el nombre del Perú en lo alto»

Christian Altmann, un jugador peruano, se encuentra a un paso de enfrentar uno de los mayores desafíos de su carrera: el WSOP Paradise en Bahamas. En esta entrevista, Christian nos habla de cómo se está preparando para este evento, las emociones que lo acompañan y lo que espera lograr en esta experiencia única. Su perspectiva revela no solo su pasión por el juego, sino también su compromiso con su crecimiento como jugador.

Juega gratis en el sitio de póker más grande del mundo.
Juega en GGPoker

¡Descárgalo aquí
!

¿Cómo empezaste en el mundo del póker? ¿Hubo un momento clave que te impulsó a tomarlo más en serio?
En el 2009 uno de mis mejores amigos me enseñó a jugar en el primer ciclo de la Universidad y desde ese momento sentí que eso era a lo que me quería dedicar. Cuando empecé a ganar dinero jugando por mi cuenta y pagando mis salidas, etc., sin tener que pedirles a mis padres por dinero, fue el momento clave que decidí tomarlo más en serio. En ese entonces no pensé en todos los beneficios que podría tener, solo pensé en la libertad financiera porque era joven.

¿Tu entorno, como amigos o familia, influyó en tu decisión de jugar?
Mis papás no querían que jugara póker, me dijeron que para qué estaban pagando una carrera tan cara si iba a jugar desde la PC, no entendían nada jaja. Luego cuando obtuve mi primera ganancia de cinco cifras, cambiaron de parecer y vieron que de verdad era bueno y podía vivir de esto. Ahora tengo el apoyo al 100% de toda mi familia y amigos.

¿Cómo te sentiste al clasificarte para el WSOP Paradise con solo una inversión de $60 dólares?
Contento porque no pensé que iba a clasificar jaja. Este año lo empecé con un downswing y clasificar es una oportunidad de poder jugar un torneo muy caro donde tan solo ITM ya es muchísimo dinero.

¿Qué emociones y pensamientos pasaron por tu mente en ese momento?
Tranquilidad, clasificar fue el primer paso, luego jugar bien y que salgan las cosas bien es el segundo paso, entonces estoy esperando dar la talla en un torneo de un buy-in tan grande con muchísima gente que lo jugará entre recreacionales y buenos regs.

¿Cómo te preparas para torneos tan importantes?
Suelo estudiar con amigos, revisamos torneos, compartimos manos en distintas situaciones para dar un punto de vista, con GTO Wizard y HRC. Me gusta hablar mucho de póker y de estrategia, entonces intento siempre rodearme de gente con la misma mentalidad.

¿Tienes alguna rutina específica o estrategia que sigas?
Por lo general, durante series no hago warm-up, me lanzo de frente a la cancha, y al finalizar reviso spots que marqué durante el día. Cuando no hay series, por lo general me tomo dos días a la semana para estudiar esos spots y ver la mejor manera de jugar distintos spots contra diferentes tipos de jugadores.

Has tenido un éxito notable en GGPoker. ¿Qué crees que hace que esta plataforma sea tan especial para ti?
Hay un montón de jugadores recreacionales. GG es la mayor sala hasta el momento en el mundo, y más porque PokerStars está vetado en algunos países. Entonces, el tráfico de jugadores es muy grande. Aparte, meto mucho volumen porque juego muchos días a la semana.

Al empezar en el póker, ¿cuáles fueron los mayores retos que enfrentaste y cómo los superaste?
El apoyo de la familia fue uno, pero luego de mis primeras victorias recibí todo su apoyo. Luego, la manera de lidiar con los badbeats y los downswing, hablé con algunos amigos y entendí que no había nada que pudiera hacer, que era en vano gastar energías en algo que no tenía mi control, entonces una vez entendiendo eso se hace más llevadero las malas rachas.

A medida que avanzabas en tu carrera, ¿cómo te adaptaste a la creciente competencia en torneos más difíciles?
Estudiando bastante y metiendo volumen. No puedes solo jugar todos los días sin revisar tu historial de manos ni estudiar. Ahora hay muchos programas que te ayudan a entender más las distintas clases de spots. El uso de Holdem Resource Calculator, Flopzilla en su época, Equilab, PioSolver, GTO Wizard, hay muchas herramientas que se usan para poder estar al día. El póker es como una carrera, nunca dejas de aprender, siempre tienes que estar al tanto de las tendencias.

¿Hubo alguna ocasión en la que te sentiste desanimado o frustrado en tu camino como jugador? 
Quien no, creo que todos los jugadores de póker alguna vez nos hemos sentido así, donde pasaban los meses y no se daban las cosas y te replanteabas si realmente querías dedicarte a esto. Pero cuando lo piensas en frío y lo conversas con amigos del medio, comprendes que es parte de, y para poder dedicarte a esto tienes que tener una mente abierta y escuchar a los demás y no ser egocéntrico ni creer que te las sabes todas.

A lo largo de tu carrera, ¿cuál ha sido la lección más valiosa que has aprendido en las mesas de póker, y cómo ha influido en tu estilo de juego?
Que cualquiera puede ganar, y que no puedes criticar a alguien por su estilo de juego. Que el póker no le debe nada a nadie. No porque runeaste mal seis meses significa que el póker te debe algo, debes entender que es varianza. Lo bonito del póker es que no sabes si hoy o mañana puede ser un día bueno o malo, pero eso es lo interesante, cada día es una nueva oportunidad. Ha influenciado en que cada día que me levanto digo que es un día de nuevas oportunidades, y que debo hacer lo mejor que puedo, jugar cada mano lo mejor que pueda y que no importa el resultado al final, irme contento al acabar la sesión.

¿Cómo manejas la presión en momentos cruciales de un torneo?
La verdad, hace años tenía mucha presión por el dinero que había en los primeros puestos. Ahora ya no siento tanta presión, es un juego y solo me importa jugar de la mejor manera posible cada mano que me reparten. Así evito el miedo de perder al querer realizar un bluff grande o hacer un hero call, entonces por lo general no tengo presión.

¿Hay algún jugador en particular que te haya inspirado en tu carrera? 
Diego Ventura, jugué para él en mis inicios, y gracias a él conocí a mucha gente de la comunidad. A parte, hace un par de años tuve una sesión con él y me ayudó mucho a comprender que aún tenía muchos leaks y que debía mejorar. Siempre le voy a agradecer porque, aunque hablemos poco, gracias a él es que tomé un poco más en serio el jugar póker y a entender que siempre hay más cosas que aprender.

¿Cómo has visto crecer la comunidad de póker en Perú y qué cambios te gustaría ver en el futuro?
Ha crecido notablemente, ahora veo muchos más jugadores peruanos en las mesas y eso es bueno. Aún no estamos a un nivel como en Brasil, donde ya tienen una federación y tienen torneos grandes en vivo todos los meses, pero poco a poco Perú está llegando gracias a los torneos de la NSOP y de Suprema. Espero que en el futuro los torneos en vivo en Perú atraigan jugadores del extranjero y que pueda haber una federación de póker peruana.

Además de competir, ¿consideras la posibilidad de ofrecer coaching o compartir tus conocimientos con otros jugadores?
Sí, por lo general durante series no tengo tiempo porque juego todos los días y luego reviso mis manos o estudio con otros amigos. Pero cuando no hay series, doy coaching a un par de jugadores de otros países.

¿Cómo equilibras tu vida personal con la dedicación que requiere ser un jugador profesional?
Aún no tengo un equilibrio respecto a eso, por lo general paso mucho tiempo en casa, no salgo mucho. Pero cuando puedo, salgo los viernes a cenar con unos amigos o algún día de la semana. Los sábados no salgo porque los domingos arranco sesión a las 7 a.m., entonces los sábados a las 11 p.m. ya estoy en mi cama, y durante series no suelo salir ni tomar mucho alcohol para poder estar muy enfocado al día siguiente.

¿Qué hobbies o actividades disfrutas fuera del póker?
Me gusta ver películas y conocer restaurantes nuevos.

¿Qué esperas de tu participación en el WSOP Paradise en Bahamas? ¿Tienes algún objetivo en mente?
Espero poder meterme a ITM al menos jaja. Espero poder jugar mi A game durante toda la serie de torneos porque jugaré varios, y disfrutar de las Bahamas, de un hotel increíble y de conocer gente contra la que juego online casi todos los días. Espero meterme a alguna mesa final para dejar el nombre del Perú en alto en un evento de alta magnitud.

¿Cómo te sientes al representar a Perú en un evento de tal magnitud?
Contento, sé que irán otros amigos y esperamos dejar en alto el nombre del Perú en los libros de póker.

¿Hay algo más que te gustaría compartir con tus seguidores o con aquellos que aspiran a ser jugadores de póker?

Que no se den por vencidos, si realmente quieren dedicarse a esto, tienen que entender que es mucha dedicación, mucho estudio, mucho esfuerzo. Que no envidien los resultados de los otros jugadores, siempre deben ponerse contentos por los resultados de sus conocidos o gente que admiran porque es la única manera donde realmente el póker podrá evolucionar en el Perú.

Christian Altmann está listo para el reto del WSOP Paradise, llevando consigo la esperanza y el orgullo de representar a Perú. Sin duda, su participación será un paso más en su emocionante viaje en el mundo del póker.

Compartir en: