Inicio LAPT Chile Heads Up con Daniel “Barako14”

Heads Up con Daniel “Barako14”

 

 

PA: Daniel gracias por concedernos unos minutos de tu tiempo, en primer lugar queremos felicitarte por lograr que Perú esté en la gran final de la World Cup. Sabes que vas a estar en la mirada de todos. Cómo consideras ser el representante de miles de jugadores peruanos que también quisieran estar en tu lugar?

Gracias a ti. Normalmente es envidia sana lo que siento cuando veo a alguien en mi posición, pero ahora el envidiado soy yo, es extraño. Tampoco es que sea yo solo, somos 4 los que hemos metido al Perú en el mundial, cada uno cumplió en su torneo y yo simplemente cerré con broche de oro lo que ellos habían abierto de la mejor manera. Representar al Perú siempre le va a dar un toque especial, ya lo había hecho antes en judo, ahora lo voy a volver a hacer con el póker. Espero que podamos campeonar y hacerle saber a todo el mundo que aquí en el Perú también sabemos jugar póker. Tenemos buenos jugadores pero no nos dan mucha bola a nivel mundial, ojala que para enero eso cambie. No sabes lo lindo que sería para mí ayudar a que eso pase.

 

P.A: En cuanto a las eliminatorias para lograr estar en la gran final de la World Cup. Cómo fue? Pensaste desde que jugaste la primera etapa que estarías en Bahamas?

Cuando recién me llego el primer mail con la invitación para el sit&go que definía la posición de delantero de la selección de Perú ya estaba más que contento. Para que me haya llegado ese mail tenía que estar rankeado entre los 10 mejores de la TLB en el Perú y sin saberlo yo me había metido en ese ranking. Ganar el sit&go y pasar a ser uno de los representantes y después encima clasificar a la final en la Bahamas ya fue un premio que no me esperaba ni por asomo 15 días antes, cuando todavía ni siquiera me había llegado el mail con la invitación. Obviamente desde que leí el mail ya me había alucinado en las Bahamas, pero de ahí a que se haga realidad es otra cosa. Un mes atrás no me hubiese imaginado representando al Perú haciendo lo que realmente me apasiona.

 

PA: Fue muy dura la mesa de los strikers del grupo 1 en el que estuvo Perú?

Lo más duro fue la presión que tenía encima. Se jugaban 4 torneos, uno por cada posición, a mí me tocaba definir todo en el último torneo contra los campeones del top 10 de cada país y tenía que mantener la ventaja para Perú que habían conseguido los otros 3 representantes del equipo en sus torneos previos. Ellos ya habían cumplido y me habían dejado a mí la responsabilidad de mantener la diferencia de puntos y tenía la presión de que si Perú no clasificaba sería por mi culpa. Decidí jugar la mesa ultra tight en las primeras etapas de ciegas, solo jugué unas Qs que bote en el flop y un trio de 10 que se me pinto en el turn, luego de que me dejaran verlo gratis. Cuando ya quedaban 5 jugadores yo estaba con el promedio en fichas y solo había uno con posibilidades de alcanzar a Perú en la clasificación. Al final nos agarramos los 2 en un all in en el que intento robarme la ciega, para su mala suerte me agarro con Ks. Lo elimine y Perú se metió matemáticamente (como nunca) en el mundial, después me termine metiendo en el heads up contra el canadiense y me lo volteo con un bad beat. Al final no lo campeoné, pero mantuve la ventaja para Perú en una mesa más que difícil. Después la presión se convirtió el éxtasis y no pare de gritar vamos carajo!

 

PA: Cambiando un poco al tema personal, cuéntanos de ti, cuantos años tienes y a qué te dedicas?

Tengo 25 años, en teoría estudio administración pero no es lo que me gusta ni lo que me llena, lo que me gusta es el póker y espero que esto me abra las puertas para poder tomármelo profesionalmente. Voy y vengo de España, donde debería estar viviendo junto con mi familia, que vive allá hace 9 años, pero de una u otra forma siempre termino regresando al Perú. Mi idea es instalarme acá, terminar la carrera lo antes posible para tenerla como un cartón de apoyo y tratar de dedicarme al póker de manera profesional.

 

PA: Cómo llegaste al mundo del poker, desde cuándo juegas?

Empecé a jugar hace unos 7 años con los amigos. Al principio nos juntábamos uno que otro fin de semana y jugábamos con 5 o 10 soles, más que nada para pasar el rato con unos traguitos. Después poco a poco empezamos a jugar más en serio y a juntarnos más seguido. Yo siempre fui bien malo, lo tomaba más como un juego de azar con uno que otro componente psicológico, pero supongo que me daba flojera estudiar la parte matemática del juego. Cuando decidí empezar a leer me di cuenta de que habían infinidad de errores que podía evitar cometer, y que habían estrategias a seguir. Intente encontrar mi propio estilo y pase de ser un jugador mediocre a un jugador que al menos ganaba, de a poquitos pero ganaba. Me fui a España como una de tantas veces y decidí empezar a jugar bien, gane 15 dólares en un freeroll y los fui haciendo crecer hasta que terminaron dándome un pequeño ingreso mensual hasta el día de hoy. Siempre he querido subir stakes, pero como no trabajo, siempre tengo que estar retirando las ganancias y nunca puedo subirlos, y cada vez que estoy a punto de campeonar un MTT que me dé el bankroll suficiente para subir stakes, me termino quemando en la puerta del horno. Durante el 2010 estuve infinidad de veces cerca de campeonar algún torneo fuerte, pero siempre se me negaban con algún trágico bad beat. A pesar de no haber campeonado ninguno de esos torneos y de no haber conseguido el bankroll suficiente para subir stakes, la suma de todos esos torneos frustrados terminaron metiéndome en el ranking de los mejores 10 jugadores del país, que al final me terminó metiendo en las Bahamas. Osea que a pesar de no haber conseguido millones con el póker, gracias al buen juego que he tratado de mantener en el último año ahora se me está abriendo una puerta para meterme en el mundo del póker profesional. Vamos a ver si puedo mantenerme en ese mundo.

 

PA: Como distribuyes el tiempo en tu vida jugando poker con las otras actividades que realizas?

Ahora no estoy trabajando ni estudiando, voy a retomar los estudios el próximo año para matar de una vez la carrera. En cuanto al trabajo, espero no tener que hacerlo nunca. El trabajo me parece una esclavitud pagada, a mí me gusta disponer de mi tiempo como me dé la gana y no tener que depender de sueldos, jefes, horarios, rutinas repetitivas ni tonterías que no me apasionan en lo más mínimo y que solo benefician al que ya tiene. El póker me puede dar la posibilidad de vivir bien al mismo tiempo que mantengo la libertad para organizar mi tiempo como yo quiera sin tener que darle explicaciones ni pedirle permisos a nadie. Igual no es tan difícil compaginar los estudios o el trabajo con el póker. Todo el mundo tiene alguna afición, o todo el mundo tiene tiempo para tirarse a ver tele un rato después del trabajo. Con el póker es exactamente igual, solo que en lugar de jugar futbol, ver tele, o tirarte 3 horas diarias en el Facebook, usas ese tiempo libre para jugar.

 

PA: Que quisieras lograr para poder decir… “Sueño cumplido”?

Saber que en Enero me espera un mundial y que probablemente jugare en la misma mesa con Humberto Brenes para mí ya es un sueño a corto plazo. En el largo plazo espero poder conseguir lo mismo que cualquier jugador de póker al que le hagas la misma pregunta, campeonar la WSOP. Lo consiga o no lo consiga, sentiré que he cumplido mi sueño cuando sienta que he alcanzado el nivel que quiero alcanzar y cuando el póker deje de darme pequeños ingresos y empiece a darme cantidades importantes que me permitan hacer con mi vida lo que me dé la gana sin depender una vida de oficina. Sentiré que he cumplido mi sueño con el póker cuando no me haga falta buscar trabajo como administrador. Si ese momento llega, habré alcanzado el nivel que busco alcanzar.

 

PA: Qué opina tu familia y amigos de que vas a Bahamas a la World Cup para representar a tu país?

Mis amigos obviamente todos contentos por mí. Mi familia, contra todo pronóstico, también. El póker todavía no está muy bien visto por la gente, salvo por los que lo juegan. A mis viejos nunca les ha gustado que juegue póker porque lo ven como una especie de ludopatía, como si me encerrase a jugar ruleta o black Jack todo el día, no entienden que en el póker la habilidad opaca a la suerte. Ahora parece que lo están entendiendo un poco más, o al menos están dispuestos a hacerlo. Después de la clasificación hasta han decidido apoyarme, cosa que jamás me hubiese imaginado solo un mes atrás. Por otro lado está mi enamorada, a la que le agradezco en el alma que me deje jugar sin ponerme ni una sola traba, sino por el contrario, no solo se conforma con dejarme jugar sino que encima me apoya. No es fácil que una enamorada te apoye en un sueño tan “utópico” como querer ser jugador profesional de póker. Y tampoco es fácil que la familia te apoye, así que estoy muy contento por ese lado. Aunque también me mete presión en el cuerpo.

 

PA: Una última, qué consejo darías para los que recién se inician en este mundo?

Yo creo que no soy nadie para dar concejos, si buscan concejos hablen con los que tienen de que presumir, yo todavía no he ganado absolutamente nada. El único concejo que yo podría darle a una persona que quiera empezar a jugar póker es que juegue y que no pare de jugar, porque de nada te sirve leer 10 libros si no tienes la experiencia de haber jugado y de haber vivido previamente todas las situaciones que se te plantean en los libros. Para ser un buen jugador de póker tienes que dominar 3 componentes: el psicológico, el matemático y el estratégico; pero necesitas haber jugado infinitas manos para terminar de entenderlos. No basta con dominar el lado matemático del juego si no tienes la disciplina para aplicarlo en la práctica. Tampoco sirve de nada armar una estrategia de juego si no dominas la parte matemática, y sin esas 2 cosas el lado psicológico no te sirve de gran ayuda. Hay jugadores que son más matemáticos, hay otros que son mejores lectores y trabajan mucho la psicología, y hay quienes aplican toda la estrategia posible. Para conseguir ser bueno (no digo que yo lo sea, pero lo intento) tienes que dominar los 3, pero sobretodo entender que es un juego bien matemático, en donde tú mismo decides cuando tirar tu moneda al aire. No es lo mismo un AK sin posición en la primera etapa de ciegas, que un AK con posición en la etapa de la burbuja. Es la misma mano, pero dependiendo de la situación y de la etapa del torneo, las decisiones no son las mismas. El problema de los que recién empiezan es que sobrevaloran mucho las manos solo porque son bonitas, pero no se paran a pensar si vale la pena jugarse la permanencia en el torneo con un AK cuando el torneo recién empieza. Al fin y al cabo, si te pagan, lo más probable es que sea un 50 – 50. Nadie te asegura que vayas a ganar una mano, aunque tengas ases. Conforme más torneos juegues, más te vas dando cuenta de que las cartas no importan tanto como las situaciones. Creo que un buen jugador de póker es el que sabe aprovechar mejor las situaciones, los demás son solo jugadores de cartas.

 

Muchas gracias por el tiempo brindado, eres el primero en nuestra sección de entrevistas: “Heads Up”. Que tengas muchos éxitos y por su puesto te encargamos el campeonato del Mundo. GL!