Inicio Destacado  Ewald Mahr: “Tener objetivos claros te hace llevar una vida más organizada”

[ENTREVISTA] Ewald Mahr: “Tener objetivos claros te hace llevar una vida más organizada”

Uno de los mejores jugadores del Perú, Ewald ‘SPEWTARD’ Mahr, nos regala una entrevista donde conoceremos más en profundidad sobre sus proyectos, la escuela de póker que lidera, su actual reto personal y consejos para toda la comunidad.

Sin duda una entrevista con un crack, no sólo en las mesas, sino como formador y guía de talentos que buscar el sueño de convertirse en profesionales del poker.

PA: Hola Ewald, muchas gracias por regalarnos tu tiempo para esta entrevista. ¿Cómo te encuentras en estos momentos?

EM: ¡Hola! Gracias a ustedes por la consideración. Me encuentro bastante bien, preparándome para cerrar de la mejor manera posible el año.

PA: ¿Cómo has vivido esta pandemia que nos viene azotando varios meses?

EM: Las nuevas realidades nos fuerzan a adquirir nuevos hábitos, adaptarnos de alguna manera, mis horarios no cambiaron mucho pero sí la distribución de las horas del día, con más tiempo disponible de cierto modo pude empezar algunos proyectos, retomar algunos otros, enfocarme un poco más en el planeamiento a mediano/largo plazo de las cosas.

PA: Para ustedes, los jugadores profesionales, solía ser necesario los días de off-poker tras varias horas o días sentados frente a la computadora, ¿cómo te ha afectado el mantenerte encerrado? ¿Ha modificado algo tu rutina diaria en cuanto a estudio u horas de juego?

EM: La verdad ya antes de la pandemia podría decirse que los jugadores de torneos teníamos una especie de “cuarentena” como modo de vida, al tomar muchas horas de trabajo desde la PC y días corridos, a veces saliendo de casa apenas para lo necesario, con la pandemia tuvimos que adaptar nuestros horarios y entender que íbamos a tener más días de trabajo y estudio en general, pero considero que hemos sido los menos afectados realmente.

PA: Actualmente eres miembro de Samba Poker Team y fundador de Samba Spew, cuéntanos un poco de esta experiencia para ti como instructor o profesor de póker.

EM: Para mí es un orgullo estar, junto a Felipe, al frente de un grupo de jugadores con tanto potencial, de a pocos y con constancia, el equipo ha logrado hacerse de una buena posición en la comunidad además de haber crecido exponencialmente tanto en tamaño como en ganancias generales y límites que se juegan.

Puede ser difícil y hasta tedioso el mantener este trabajo que también como el póker en sí es a full time, pero la satisfacción de ver cada paso de tus alumnos y cómo nacen los futuros top jugadores de Latinoamérica hacen que valga cada minuto de trabajo.

PA: En tu escuela hay muchos jugadores peruanos, ¿cómo ves el nivel de los más jóvenes?

EM: Sí, la proporción de jugadores peruanos debe ser aprox. un 50% si es que no es un poco más. Encontramos que existe mucho talento en todas las regiones del Perú, estadísticamente podría decir que tenemos una mayor “población” de jugadores de la costa norte del país donde hemos visto mucho potencial, nos gustaría poder alcanzar más regiones también, estamos trabajando en eso.

Los más jóvenes se están profesionalizando de manera exitosa, creo que al contar con un grupo de personas que tienen más tiempo que ellos en el negocio, interactuar con personas mayores que ellos, los lleva a desarrollar una madurez mental diferente a la que podrían haber obtenido si estuviesen intentando conseguirlo por cuenta propia. Hay mucho, mucho potencial aquí.

PA: ¿Qué es lo diferencial entre Samba Team y otras escuelas de póker?

EM: Infraestructura. Nosotros intentamos tener todo listo para que el jugador solo deba preocuparse por cumplir con su trabajo dentro y fuera de las mesas, el staff detrás del proyecto es un grupo de personas increíbles, todos de éxito en sus áreas, pero no solo cuidamos del juego y la educación del jugador, también contamos con una psicóloga para tratar el lado humano, un entrenador para rutinas de ejercicios y alimentación saludable, todo esto sumado al hecho de que el método que enseñamos aquí está diseñado para crushear micro/low/mid stakes garantizado.

PA: ¿Qué requisitos o qué necesita un jugador para pertenecer a Samba Spew?

EM: Actualmente contamos con 2 métodos de ingreso, a la escuela de preparación (conocida como nuestra Cantera) y el criterio de selección va a variar de acuerdo al nivel y experiencia del jugador.

Básicamente para ingresar al team principal directamente deben ser jugadores ya con más experiencia y trayectoria, sin importar si ha estado ganando o perdiendo, nosotros consideramos que lo más importante es la evaluación que hagamos del jugador y su estilo, base de datos, etc y no basarnos en resultados solamente al momento de decidir.

Para la Cantera se acepta gente con menos experiencia pero el perfil debe ser aceptable para ingresar a la misma, teniendo en cuenta que esta no es una escuela para empezar de 0, para ello tendremos sorpresas más adelante.

PA: ¿Cómo puede postular o dónde pueden comunicarse?

EM: La selección la realizamos mediante un formulario de inscripción, basta con ingresar al link divulgado en nuestro Facebook e Instagram (sambaspew)

Actualmente tenemos pocos cupos disponibles por lo mismo estamos siendo un poco más selectivos y lentos en el proceso porque revisamos caso por caso, esta realidad podría cambiar dentro de poco con una expansión que tenemos en mente.

PA: En tu carrera personal, actualmente estás en un reto de ganar USD$50 mil dólares hasta fin de año, ¿qué te impulsó a realizar esa iniciativa?

EM: Aproximadamente en Junio, tuve una etapa muy mala en mi mentalidad, rutina de trabajo y demás, lo que afectó mucho mis ganas de jugar en sí, no lograba ver más allá de mi cansancio y preocupaciones, se me recomendó enfocarme en 3 metas para fin de año, que debía crear ahí mismo y me gustó la idea, así fue como se me ocurrió hacer ese reto, elegí el número 50k porque es el que cubría mi downswing y dejaba un poquito extra.

PA: ¿Crees que es importante para el profesional de póker, o en la vida en general, ponerse ciertos retos u objetivos que expriman lo mejor de uno?

EM: Creo firmemente que sí, debemos empezar el día sabiendo exactamente lo que nos espera y enfocarnos en eso. Tener objetivos claros te hace llevar una vida más organizada, menos ruido mental, esa claridad en tu mente y el objetivo visible te hacen mejorar inmensamente en todos los aspectos de tu vida.

Claro que estos retos u objetivos que te plantees deben ser realistas y digamos que no tantos a la vez, para evitar frustraciones que nos alejen de los que sí queríamos y esforzábamos por cumplir.

PA: ¿Cómo va actualmente tú reto?

EM: Octubre no fue un muy buen mes hablando en volumen (apenas 300 juegos) pero aún así lo terminé up, a la hora que escribo esto estoy arriba 45k desde el 1ero de agosto, muy, muy cerca de lograrlo así que estoy bastante confiado y positivo en que se cumple.

PA: Finalmente, ¿cuáles son los planes de ‘Spewtard’ como jugador de póker y como coach para el 2021?

EM: Como jugador, volumen. Es algo que nunca me ha caracterizado y quiero lograr como primera meta del 2021, aumentar también las horas de estudio en solitario, todo lo demás que venga como deba venir, no sé si tendré algún otro reto u objetivo basado en ganancias pero quién sabe.

Como coach, me gustaría poder brindar cada vez mejor contenido a mis alumnos, para ello está mi compromiso de evolución como jugador ya que se refleja directamente en lo que les transmito, me gustaría también realizar aulas de alguna manera para la gente que no logra ingresar al team, tengo muchas ideas que con el tiempo tomarán mejor forma.

PA: Muchas gracias Ewald por permitirnos conocer un poco más sobre tus proyectos y tus retos, ¿tienes algún mensaje o consejo que le quieras dar a la comunidad?

EM: A los que aún no empiezan y de verdad creen que éste es su camino, intenten, no sé si con un team o de manera particular pero intenten, no se rindan, no es un camino fácil pero peor es llegar a un momento en tu vida en el que no sabes si lo hubieses logrado dando ese extra o no escuchando a las críticas o “comentarios” de gente que no tiene idea de cómo es esto. No necesitas pagar por coaching para aprender las reglas del juego o las cosas básicas para defenderte en los límites más bajos, el mejor aprendizaje inicial está en las mesas, no fuera de ellas.

¡Muchas gracias a ustedes por la invitación!