Inicio Destacado Diego Cuéllar: “Yo sí creo que este año he crecido mucho...

[ENTREVISTA] Diego Cuéllar: “Yo sí creo que este año he crecido mucho como jugador”

Siguiendo con nuestra sección de entrevistas, esta semana conversamos con el joven profesional Diego Cuéllar, sobre sus buenas actuaciones en las últimas semanas.

Diego ‘MrHyde97’ Cuéllar fue uno de los peruanos protagonistas en las diversas series online que se vivieron en las plataformas, logrando obtener importantes resultado. Así mismo nos cuenta su trabajo y proceso que le está llevando escalar a los stakes más altos como sus tres triunfos consecutivos en uno de los torneos más caros.

PA: Hola Diego, gracias por concedernos esta entrevista. No tuvimos tiempo para dialogar tras tu participación en el World Poker Tour porque se vivió unos meses muy intensos con muchas series online activas. Cuéntanos, ¿cómo te encuentras actualmente?

DC: ¿Qué tal?, actualmente ando bien, bastante tranquilo. Descansé un poco del grind luego de las series y me enfoqué más en estudiar y adaptarme un poco a la nueva grilla de torneos. Claro que también me tome un poco de tiempo para celebrar (risas).

PA: Hablando de las series que estuvieron activas, ¿cómo fue tu experiencia con el WPT, WSOP y WCOOP?

DC: Si bien esas 3 fueron las más importantes, desde que empezó la cuarentena los pokersites han ido sacando serie tras serie, así que fue una especie de maratón en ese sentido. En las WSOP no me fue muy bien, aunque terminé bastante arriba en sats, brickee todo los mains y terminé abajo. En cuanto a las WCOOP y las WPT, como pudieron ver me fue bastante bien. No grindee mucho todos los eventos ya que veía algo más de valor en otros torneos. Dicho esto, las últimas 2 semanas si le metí a las series sobretodo por los Mains. Felizmente, las cosas se dieron bastante bien y pude tener buenos resultados.

PA: Enfocándonos primero en tu participación del Main Event del WPT, clasificaste por un satélite, ¿cómo fue esa sensación de ir escalando peldaños y llegar hasta la clasificación?

DC: Fue bastante loco e inesperado. Ya venía teniendo buenos resultados en otras plataformas, por lo cual me pareció bien invertir $200-$300 en satélites al Main de 10k. Ahora, el que las cosas se den y se pueda llegar a realizar esta idea es definitivamente algo que te alegra el día.

PA: Sabías que por el nivel del torneo y el valor de la entrada ($10,300 dólares), los competidores iban a ser los más reconocidos del mundo, ¿tuviste una preparación diferente para afrontar este torneo?

DC: Más que una preparación “diferente” diría que vengo trabajando una rutina de Grinder ya buen tiempo, jugar torneos, marcar manos, revisarlas. Obviamente existe mucha varianza de por medio en un bigscore, pero personalmente yo sí creo que este año he crecido mucho como jugador, en gran medida por un compromiso personal que hice a comienzos del año y también el apoyo de muchos amigos del medio que ya tienen tiempo crusheando y me apoyaron en distintos aspectos.

PA: Ya dentro del torneo, ¿cómo viviste esa experiencia de competir un mismo evento online tres días seguidos?

DC: El primer día anduve bastante cardead y por lo mismo estuve bastante short gran parte del día, por lo cual las decisiones fueron hasta cierto punto más sencillas. El 2do día fue bastante más agotador, ya que tuvimos que pelear la burbuja de itm y luego pelear de tu a tu con los regs de highstakes durante horas. El 3er día bustee bastante rápido, pero en general diría que disfrute mucho el torneo. De pelear contra regulares fuertes que llevan tiempo en el circuito y saber que estoy en capacidad de competirles.

PA: ¿Cómo te sentiste en el día 3? ¿Habías estudiado un poco a los competidores que seguían en el torneo?

DC: En el día 3, a pesar de estar teniendo ya el mayor score de mi carrera, mi idea era no pensar tanto en el aspecto económico y más en ir con la mente enfocada en disfrutar el torneo y tratar de dar mi mejor juego. El día anterior revisé algunos datos que tenía y otros que me dieron de los nombres que resaltaban más. Lamentablemente, cometí un par de errores y acompañados de un run no tan bueno bustee al comienzo del día.

PA: Los $50k de premio, ¿te dieron cierto respaldo emocional o anímico para afrontar lo que faltaba en las otras series?

DC: En cierta forma sí, cuando tienes un score así y aún faltan torneos importantes para jugar ya sabes que al menos terminaste ganando en este periodo. Supongo que a uno eso le da cierta tranquilidad. Aún así tenía, y sigo teniendo, en mente que este no sea un “one time” sino que me gustaría poder pelear por ese tipo de premios con mayor regularidad.

PA: No hubo tiempo de festejos porque días después destacaste en la WCOOP. ¿Tuviste el mismo enfoque o preparación para ambas series?

DC: Ambas se dieron al mismo tiempo, y en ambas no jugué muchos eventos mas allá de los Mains.  Diría que por un lado sí fue el mismo enfoque, en cuanto al trabajo que iba llevando esos días. Por otro lado, es distinto deeprunnear un 1k q paga 150k al primero que un 10k Main event que dura 3-4 días y paga 1.7m.

PA: Una vez finalizada las series, ¿te diste un descanso o preferiste mantener ese enfoque y seguir con tu grilla diaria?

DC: Me tomé un par de días para ir a comer con mis padres, y luego de ello una o dos semanas para revisar la gran cantidad de manos marcadas que se me fueron acumulando durante las series. En parte sí, porque quería darme un tiempo para procesar la nueva situación. Durante las series estuve buyneando varios 1ks buenos e incluso algunos 2ks, luego de estas a lo mucho hay uno o dos 530s que están en mi Schedule. De igual forma los premios son mucho menores, uno tiene que ver todo eso para no irse en picada tratando de repetir el “big score”.

PA: Días después, nos sorprendiste con tres triunfos consecutivos en el High Roller Club $530 Bounty Hunter. Mencionas que agregaste este tipo de torneos a tu calendario, ganarlo tres días seguidos debe ser la mejor forma de arrancar, cuéntanos un poco tu experiencia.

DC: Si. Había tomado unos días para trabajar en mi juego y cuando regresé Pokerstars me recibió muy bien. Creo que últimamente me he adaptado bastante bien al field, lo cual me motiva a seguir trabajando para seguir subiendo stakes

PA: Finalmente, felicitarte por tus buenas actuaciones y resultados, ¿cuáles son tus planes para lo que queda de año y para el próximo?

DC: En cuanto a lo que es póker, diría que estaré trabajando para escalar poco a poco los stakes de la grilla de torneos normal. Y que durante las series si estaré metiéndole uno que otro shoot a los eventos mas rentables, me gustaría poder acumular un bankroll decente como para jugar los eventos en vivo del circuito del próximo año.

PA: Muchas gracias Diego por tu tiempo, te deseamos los mejores éxitos. ¿Quieres dar algún saludo, mensaje o consejo a la comunidad?

DC: Me gustaría agradecerle a mis padres, que me apoyaron incondicionalmente incluso cuando estuve 3 o 4 años breakeven. A Oscar Barriga, que fue mi compañero de estudio durante los meses que duraron las series; y a Diego Ventura, quien de manera desinteresada me apoyo con su experiencia.